top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna María de la Iglesia

Velos de Pasión

Según la Real Academia Española, la palabra sarga deriva del latín "serica", que significa “seda” y en su definición tiene dos acepciones:
  1. En lo que se refiere al tejido, sería “una tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales”

  2. En el aspecto pictórico sería “una tela pintada para adornar o decorar las paredes de las habitaciones.

Hay que destacar que en España, las sargas también se denominan velos de pasión, paños de Cuaresma o telas de altar; mientras que en Portugal reciben el nombre de paños pintados; y como dato curioso, en Alemania se denominan tüchlein.
En lo que se refiere al tejido utilizado para hacer estos velos de pasión, normalmente se utilizaba el tafetán que es una tela de seda mucho más tupida que la sarga, aunque también se utilizaba el anjeo que es una especie de lienzo más vasto. Hay que destacar que en España, la tela más usada fue el lino, que tuvo su mayor auge en el siglo XV.
Dentro de su uso, encontramos diferentes finalidades:
  1. Uso laico: como estandartes, cortinas para escenas teatrales o conmemorativas, así como para hacer banderas de navíos.

  2. Uso religioso: como estandartes para procesiones, representaciones de santos, cortinas de retablos, guardapolvos de las tuberías de los órganos, etc.

En España, tuvo un mayor uso religioso cuyo auge fue a partir del siglo XVI como obligación impuesta por la Contrarreforma, que exigía colocar estas telas cubriendo las paredes de las iglesias desde dos semanas antes del Domingo de Ramos hasta la tarde del Domingo de Resurrección. Finalmente fue evolucionando hasta cubrir únicamente imágenes y retablos, para que los fieles se centraran en la Pasión de Cristo. Finalmente, su uso fue creciendo hasta que con el Concilio del Vaticano II (1962-1965) su uso fue decayendo, quedando la mayoría de ellas en el olvido.
A pesar de caer en el olvido, el Monasterio Sancti Spíritus el Real en Toro alberga un conjunto de sargas datadas de la segunda mitad del siglo XVI que tratan temas de la Pasión. Ésta colección está formada por siete sargas que representan los siguientes temas:
  • El Camino al Calvario: representa el momento en el que Cristo ya ha sido juzgado y lo llevan camino al Gólgota para crucificarlo. Jesús está cargando con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene. Ambos seguidos por una muchedumbre de gente y tras ellos se encuentran las “tres marías” acompañadas por San Juan.

Camino al Calvario
  • La Lanzada: representa varios momentos de la Crucifixión en una sola escena. Encontramos a Jesús crucificado junto a los dos ladrones (Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda); en la parte inferior izquierda encontramos a Pilatos con los soldados y delante de éste encontramos la representación del desmayo de la Virgen, además de Longinos. Ya en la zona inferior derecha encontramos a los soldados con la esponja con hiel y vinagre.

La Lanzada
  • El Prendimiento: momento en el que Judas llega con el tropel de soldados a prender a Jesús. En el centro aparece Judas dándole el beso a Jesús [“al que yo bese, ese és. ¡Prendedle!]. En primer plano, en la zona inferior encontramos a San Pedro cortándole la oreja a Malco.

Prendimiento
  • La Negación y arrepentimiento de San Pedro y Coronación y Flagelación de Cristo (unidas en una sola pieza): como hemos dicho, representa dos escenas de la pasión. Por un lado la negación y arrepentimiento de San Pedro, situado a la izquierda, en el que podemos ver en primer a San Pedro con una mujer en el patio de la casa de Caifás, mientras que al fondo está representado Jesús ante el sumo Sacerdote Caifás. Por otro lado, situado en la derecha de la sarga encontramos la Coronación y Flagelación de Cristo.

La Negación y arrepentimiento de San Pedro y Coronación y Flagelación de Crist
  • El Llanto sobre Cristo muerto: es el momento en el que Cristo ya ha bajado de la cruz y lo van a enterrar con ayuda de José de Arimatea, quien pidió el cuerpo de Jesús a Pilatos, lo envolvió en una tela y depositó su cuerpo en un sepulcro excavado en la roca. En esta escena también está Nicodemo, quien llevaba una mezcla de mirra y aloe con el que se preparó el cuerpo para su enterramiento.

Llanto sobre Cristo muerto
  • El lavatorio de los pies y la Oración en el Huerto (unidas en una sola pieza): vemos que en esta sarga también aparecen dos escenas diferenciadas. En la izquierda encontramos el lavatorio de los pies, con Jesús y san Pedro en primer plano. En la derecha vemos la escena de la oración en el huerto en el que se representa el momento en el que Judas llega con el tropel a prender a Jesús y los tres apóstoles están dormidos.

El lavatorio de los pies y la Oración en el Huerto
  • El Ecce Homo: es una sarga dividida en dos escenas muy claras, en la parte interior encontramos al pueblo que pide la crucifixión y muerte de Jesús, mientras que en la parte superior, encontramos a Jesús ante Pilatos.

Ecce Homo
Hoy en día, únicamente están para el disfrute de los visitantes y colocadas fuera de su contexto, ya que se pueden ver expuestas durante la visita en la sala capitular y en el refectorio. Sin embargo, su lugar era la iglesia, ya que como hemos explicado al principio, servían para tapar imágenes y retablos durante la Semana de Pasión.
142 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page